Verificación De Hechos: No, Los Tribunales Penales Del Condado De Cook No Han Estado “Cerrados” Durante 15 Meses

Si bien los juicios con jurado se pospusieron hasta finales de marzo de este año, el sistema judicial ha continuado con sus otras operaciones durante la pandemia, contrario a lo que afirmó la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot (Rich Hein/Sun-Times)

Presionada para abordar el aumento continuo de la violencia con armas de fuego en Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot comentó que el sistema de tribunales penales del condado no está haciendo su parte para responsabilizar a los delincuentes peligrosos.

"Hago un llamado a nuestros socios del condado, en particular a los de los tribunales penales: abran los tribunales", dijo Lightfoot en una conferencia de prensa el 28 de junio después de un fin de semana particularmente sangriento, en el que más de 70 personas recibieron heridas de bala, al menos seis de manera fatal. “La gente necesita su día en la corte. Una justicia retrasada es una justicia denegada y ustedes están lastimando, no solo a los acusados, ​​sino también a los miembros de la comunidad".

"Nuestros tribunales penales han estado cerrados durante 15 meses", continuó Lightfoot, haciendo eco sobre afirmaciones similares que ha hecho acerca del Tribunal de Circuito del Condado de Cook en los últimos meses, mientras defendía los esfuerzos de la ciudad para combatir la ola de asesinatos y tiroteos.

La afirmación de Lightfoot de que los tribunales son, de alguna manera, responsables de que el aumento de la delincuencia haya sido un tema de conversación concurrente. En abril dijo que el condado había pasado 13 meses sin juicios penales, y nuevamente en junio dijo que los tribunales habían estado "relativamente inactivos y cerrados para juicios penales desde marzo de 2020".

Las olas del crimen en las grandes ciudades han estado en el centro de atención nacional desde que comenzó la pandemia, y un grupo de concejales convocó una reunión especial del consejo el viernes para abordar la respuesta de la administración de Lightfoot antes del fin de semana del 4 de julio.

Los funcionarios de la ciudad sostienen que el aumento de la violencia se está desacelerando, señalando cómo el número de asesinatos y tiroteos disminuyó en junio respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, Chicago ha visto un poco más de asesinatos este año en comparación con en este mismo mes en 2020, que fue uno de los más violentos de la ciudad desde mediados de la década de 1990. Los tiroteos también aumentaron con respecto al año pasado, según datos del Departamento de Policía de Chicago, y han aumentado casi un 60% en comparación con 2019.

El año pasado, el condado de Cook suspendió los juicios con jurado durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, contrariamente a lo que afirmó Lightfoot, los tribunales penales del condado han continuado con sus otras operaciones durante los últimos 15 meses, e incluso los juicios con jurado fueron reanudados en marzo.

Contactamos a la oficina de Lightfoot para pedir pruebas que respalden su afirmación, pero no recibimos respuesta.

El sistema de tribunales penales del condado de Cook siguió funcionando durante la pandemia

Cuando ocurrió la pandemia, el juez principal del Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Timothy Evans, respondió suspendiendo temporalmente todos los casos, a excepción de los más urgentes. En julio, los tribunales habían comenzado a reanudar muchas de sus otras operaciones, como audiencias de declaración de culpabilidad, sentencias y juicios, en gran parte a través de videoconferencias.

Sin embargo, tanto los juicios penales como los civiles con jurado permanecieron en pausa, gracias a una decisión de la Corte Suprema de Illinois que suspendió la ley de juicios rápidos del estado. El tribunal anunció recientemente que se restablecerá el 1 de octubre de 2021.

El aplazamiento de todos los juicios con jurado y la reducción de otras operaciones en respuesta a la pandemia ha provocado una acumulación masiva de casos de delitos graves en el condado de Cook, según una investigación de Injustice Watch, dejando a cientos de personas en la cárcel durante más de un año.

Sin embargo, Lightfoot no afirmó que los tribunales estuvieran atrasados. Ella afirmó que fueron cerrados.

El 22 de marzo de 2021, Evans permitió que los posibles miembros del jurado ingresaran nuevamente al Tribunal Penal de Leighton en Chicago después de la pausa de un año.

Entonces, incluso si Lightfoot hubiera sostenido, como lo ha hecho en el pasado, que el condado de Cook no está llevando a cabo juicios penales, estaría equivocada. Aunque todavía se está planeando acelerar la reapertura de los procedimientos penales en persona, está claro que se han reanudado. Ha habido 27 juicios penales con jurado desde el 22 de marzo, según la oficina de Evans.

Es más, los juicios con jurado constituyen una pequeña fracción del trabajo de un tribunal. Un estudio reciente del Centro Nacional de Tribunales Estatales encontró que el 92% de los casos de delitos graves que revisaron se resolvieron mediante declaraciones de culpabilidad o desestimación. En el condado de Cook, solo el 10% de todos los casos que fueron a juicio en 2019 fueron ante un jurado en lugar de un juicio, según un comunicado de prensa de Evans hecho en abril.

"Si bien los procedimientos presenciales han sido limitados, los tribunales nunca se cerraron realmente, y la administración de justicia, incluidas las audiencias, los juicios, las declaraciones de culpabilidad, las determinaciones de inocencia y la desestimación de los casos, ha continuado durante los últimos 15 meses", informó un comunicado de prensa del 14 de junio de la oficina de Evans. "Es falso que alguien diga que los tribunales han sido cerrados".

Entre principios de abril de 2020 y finales de mayo de 2021, informó la oficina de Evans, se adjudicaron aproximadamente 128,000 casos penales, incluidas casi 13,000 declaraciones de culpabilidad, 1,000 juicios y otras 114,000 disposiciones, como casos que se desestimaron.

Nuestro veredicto

Lightfoot dijo que los tribunales penales del condado de Cook "han estado cerrados durante 15 meses".

Su oficina no respondió con evidencia para respaldar eso.

En el pasado, Lightfoot ha afirmado de manera más limitada que no se estaban llevando a cabo juicios penales en el condado de Cook. Incluso si eso era lo que pretendía decir aquí, aún sería inexacto, ya que los juicios con jurado se reanudaron a finales de marzo de este año, y los juicios se llevaron a cabo de forma limitada durante la pandemia.

Es más, la investigación muestra que la mayoría de los casos criminales nunca llegan a juicio. En cambio, se resuelven por otros medios, como declaraciones de culpabilidad o despidos, todos los cuales han continuado en el condado de Cook durante la pandemia.

Calificamos la afirmación de Lightfoot como Falsa.


FALSO: la declaración no es precisa.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las seis calificaciones de PolitiFact y cómo seleccionamos los hechos para verificar.

Sources

Video: Lightfoot press conference, Twitter, June 28, 2021

“‘I feel like the city of Chicago has no love left.’ Friend, family remember women killed in mass shootings, as mayor decries ‘street justice,’” Chicago Sun-Times, June 28, 2021

Chicago Police Department citywide crime statistics, accessed July 2, 2021

Press release, Circuit Court of Cook County, June 26, 2020

Press release, Circuit Court of Cook County, Feb. 24, 2021

“Illinois speedy trial rights ordered reinstated — but not until October,” Injustice Watch, June 30, 2021

“Court backlog leaves hundreds of people in Cook County Jail for more than a year,” Injustice Watch, April 28, 2021

“Jury trials in criminal cases resume in Cook County,” Chicago Sun-Times, March 22, 2021

Emails: Evans spokesperson Mary Wisniewski, June 30 & July 1, 2021

Press release, Circuit Court of Cook County, June 14, 2021

Press release, National Center for State Courts, Jan. 11, 2021

Press release, Circuit Court of Cook County, April 20, 2021

Press release, Circuit Court of Cook County, June 14, 2021