![]() |
(Click here to read this report in English)
El boleto de elecciones para el siguiente martes contiene una enmendia constitucional para remover el gobernador. La propuesta es complicada, y es importante que los votantes sean informados antes de que voten el Martes.
Lo que sigue son unos de los asuntos mas importantes que los votantes deben considerar antes de decidir si van a votar SI o NO en esta enmendia.
Considera este poste como un curso introductoria a la enmendia.
Primeramente, esta enmendia solamente autoriza que los votantes eliminen al gobernador. Todos los otros políticos, aunque sean del estado o locales, son exentos.
Segundamente, aunque esta propuesta puede aumentar la participación de los ciudadanos entre elecciones, como reclaman los proponentes de esta enmendia, esta enmendia no le da el poder completo a los votantes que eliminen a el gobernador. Esta enmendia es la única en el país que necesita que los votantes recogen el apoyo de treinta miembros de la legislatura. También deben ser divididos igualmente entre los dos partidos políticos.
Terceramente, es importante conocer que esta enmendia no requiere que los votantes tengan razón para remover al gobernador. En ocho estados se requiere que el gobernador se había comportado inadecuadamente, por negligencia o de conducta mala. Esta enmendia no requiere razón. Entonces, cualquier razón es suficiente para iniciar que removen al gobernador, incluyendo razones políticas.
También, el gobernador puede correr para gobernador si pierde el voto. Eso significa que si un partido saca a el gobernador, el gobernador puede correr por la posición otra ves y ganar su posición de nuevo.
Todo esto provoca una pregunta: va valer el estimado $101 millón dólares para implementarlo?
Usted decide. Así es como trabajara la enmendia si gana en la elección:
PARTE UNO: Obtener el apoyo legislativo
Después de que un gobernador este en oficina por al menos seis meses, un votador de Illinois fila una “declaración jurada para circular peticiones a remover un gobernador” con el State Board of Elections.
La declaración jurada tiene que incluir la firma de:
- la persona haciendo la declaración;
- al menos veinte firmas de miembros de la House of Representatives de Illinois, al menos diez de cada partido;
- al menos diez miembros de el Illinois Senate, al menos cinco de cada partido;
PARTE DOS: recolección de firmas de los votantes
Después de que una declaración valida sea filada, el votante tiene 150 días para colectar firmas en “peticiones para remover al gobernador” en condados por Illinois.
Las peticiones tienen que ser firmado por 15% del numero total de gente que votaron por gobernador en la elección mas reciente. Un ejemplo: 3.5 millón de gente votaron por gobernador en 2006. Entonces, 525,000 mil firmas serian necesarias para remover el gobernador ahorita.
Un punto importante es que, de esos 525,000 mil firmas, al menos 25 condados diferentes tienen que ser representados con al menos 100 firmas de cada uno.
Después de que el peticionario entregue las peticiones a el State Board of Elections, el Board tiene 100 días para asegurar que sean validas.
No mas se puede filar una petición por gobernador, y cuando sea filado la petición no se puede retirar.
PARTE TRES: Elección especial para remover y reemplazar el gobernador
Después de que se file la declaración jurada y las firmas sean validadas, el State Board of Elections tiene 100 días para llamar una elección especial.
Los votantes deciden si van a votar SI a remover el gobernador. Si una mayoría de votantes votan a favor de remover el gobernador, se tiene que salir de oficina inmediatamente.
Suponiendo que mas que una persona quiere reemplazar el gobernador, la elección especial también sirve como una elección primaria. Candidatos para reemplazar el gobernador aparecen en la boleta con la enmendia para remover al gobernador.
Si el gobernador pierde el voto, el gobernador teniente se hace “Gobernador interino” hasta le elección especial.
La elección especial tiene que pasar entre 60 días después de que se saca el gobernador.
El candidato que gana mas votos en la elección especial se hace gobernador.